Inkiri Piracanga es un lugar de realización de sueños y ponerlos en práctica está directamente relacionado con nuestro impacto socioambiental. Todas nuestras acciones se llevan a cabo en más de 25 proyectos que componen una organización comunitaria sin fines de lucro llamada legalmente de Instituto Inkiri. Así, los recursos utilizados aquí son totalmente reutilizados en diferentes actividades.

Todos los años recibimos la visita de 2 mil personas aproximadamente que vienen de diversas partes del mundo para participar de nuestros cursos, retiros y programas de inmersión, o simplemente para conocer lo que estamos haciendo y las prácticas que abarcan nuestros pilares: Naturaleza, Comunidad, Creación, Niños, Artes, Autoconocimiento y Alimentación ( para saber más sobre nuestros pilares, click aquí).

Todo lo que desenvolvemos es en busca del crecimiento integral del ser humano a partir de una visión ecológica y socialmente responsable.

Para nosotros, la espiritualidad y el autoconocimiento están íntimamente conectados a nuestro impacto en el mundo. Por eso, también sustentamos la Escuela de Lectura de Aura de las Rosas, una de las principales referencias del mundo en enseñanza y propagación de la técnica.

Ser Inkiri

Nuestro programa Ser Inkiri (Servicio, Empoderamiento y Responsabilidad) permea todo lo que hacemos. Es un programa con el objetivo de fomentar el envolvimiento directo de las personas en sus comunidades con actividades relacionadas a la educación, al cuidado con el medio ambiente, a generar el tomar riendas y protagonismo – como prácticas de comercio responsable y de desenvoltura de relaciones económicas más humanas – y de la creación de condiciones para la vivencia plena de la infancia.

Programa Propósito en Acción

El PPA (Programa Propósito en Acción) es una manera de posibilitar a que las personas se conecten con su propósito de vida, contribuyendo también para el desenvolvimiento de un propósito mayor que une a todas las personas al Instituto Inkiri. El apoyador vinculado al PPA tiene la oportunidad de desenvolver sus dones y talentos a través de nuestros proyectos y recibir una bolsa auxilio por su actividad y el acceso gratuito a cursos como Reiki Esencial 1, Creación de abundancia y economía comunitaria, prácticas ecológicas, entre otros que auxilian a su auto-conocimiento y empoderamiento para convertirse en un agente de transformación.

Banco, moneda y sistemas administrativos próprios

Aquí en Inkiri Piracanga también mantenemos una economía propia, con un banco comunitario, moneda local y un sistema administrativo diferente: La Floresta de proyectos.

La Casa Inkiri, nuestro Banco comunitario, es el proyecto responsable por fortalecer la economía local. Gerenciando todos los fondos de los proyectos comunitarios, intermediando las transiciones entre ellos y sus apoyadores, administra las cuentas de los participantes y la circulación de Inkiri – moneda complementaria al Real que nació limpia de programas de escasez, manipulación, acumulacion y poder.

La Floresta de proyectos es la forma en que nos organizamos. El sistema fue inspirado en la naturaleza y en él, los proyectos son los árboles. Ellos nacen de un sueño, que es como una semilla. Ellas germinan, lanzando las primeras hojas y raíces. Como en la naturaleza, los proyectos pueden transformarse en cualquier planta, grande o pequeña, y para eso es necesario tiempo, amor y dedicación.  En este sistema, las personas integran una organización simple, flexible y respetan las partes de las plantas, las raíces, troncos, ramas, hojas y flores.

Responsabilidad

Tenemos también una frente de actualización ecológica, formada por los proyectos Naturaleza Inkiri. Ellos son los responsables del desenvolvimiento de:

  • Sistemas de tratamento de águas
  • Construcción y manutención de baños secos, casas y estructuras bioconstruidas
  • Compostaje y manejo de residuos
  • Plantación y jardineria.
  • Creación y preservación de las agroflorestas
  • Producción de biodegradables (higiene y limpieza)
  • Cursos de formación de agentes de design ecológico

Sustentabilidad en la práctica

Para tener una idea de los impactos de nuestras acciones, en menos de una década, recuperamos el equivalente a 100 campos de fútbol de suelo de selva, y plantamos más de 40 especies de árboles frutales.

Con los sistemas naturales de tratamiento de agua y baños secos, estimamos la preservación de 8 millones de litros de agua potable libres de contaminación en la napa freática. Todavía mantenemos una APP (Área de Preservación Permanente) de 90 hectáreas, con una variedad enorme de plantas y animales silvestres.

Acciones de Internalización de costes

Antes e depois PiracangaImagen de satélite de cómo era el terreno en 2001 (explotado por una granja de cocos) y cómo quedó en 2015 (contemplando el Centro Inkiri, la floresta protegida y los terrenos de la eco-región)

Nosotros asumimos los costos de nuestro impacto socioambiental. Algunas de nuestras prácticas que reflejan esto:

  • Gestión de residuos, que pasa por la reutilización de materiales, encaminamiento para reciclaje y compostaje.
  • Transformación de los residuos no reciclables en eco-ticholos de botellas PET, utilizados en las obras de la bioconstrucción.
  • Uso de paneles de energía solar en todas las casas de Inkiri Piracanga.

Aquí en Inkiri Piracanga, también formamos parte del Programa Turismo CO2 Positivo, en asociación con el Movimiento Mecenas de la Vida, una ONG (Organización No Gubernamental) que actúa con la compensación de emisiones de gas carbónico (CO2) desde hace una década. Esto significa que al alojarse o participar en alguno de los cursos, retiros o programas de residencia del Centro Inkiri Piracanga, el visitante paga una Tasa de “Pegada Ecológica” con un valor de R $ 15, invertida en la “neutralización del carbono” que es como es conocido ese proceso. Más info de cómo funciona aquí.

Educación innovadora de niños y jóvenes

La Escuela Inkiri es una institución de enseñanza partner con Gaia Education y que busca expandir el acceso al conocimiento aplicado y estudiado por aquí. En 2016, fue reconocida por el MEC (Ministerio de Educación) en innovación y creatividad.

Sus educadores integran la formación Gaia Escuela Inkiri Piracanga, junto con la Eco-habitare (del educador José Pacheco), y participan de la articulación con el poder público en la Península de Maraú para la formación de una educación más humana.

Servicio y Comunidad

Apoyo y orientación

También apoyamos el desarrollo social de comunidades, como es el caso del Caubi, el pueblo más cercano de Inkiri Piracanga. Este trabajo incluye consultorías jurídicas y financieras, apoyo de comunicación para los proyectos del pueblo, estímulo al consumo de la producción local, entre otros.

Asociaciones público-privadas

Otra manera de generar impacto social regional directo es por medio de los convenios y alianzas con la administración pública – como la organización, fiscalización, acompañamiento y compromisos con la mejora de carreteras y la movilidad en la región de la Península de Maraú (BA), la recolección de residuos sólidos, seguridad y preservación ambiental de esa localidad. El trabajo se hace por la proximidad y diálogo con los gestores públicos locales.

 

Para saber más sobre nuestra gobernanza.